Gobierno de Chile

Gobierno anuncia inicio del proceso de licitación pública para construir el nuevo edificio del Instituto Nacional del Cáncer


El anhelado sueño de contar con un nuevo y moderno edificio para los pacientes oncológicos de nuestra red asistencial y del país, está cada vez más más cerca de ser una realidad. El día de hoy, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el inicio del proceso de licitación pública para la construcción de las nuevas dependencias del Instituto Nacional del Cáncer, que se ubicará en la comuna de Independencia y significará una inversión de 250 millones de dólares.

“Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio del nuevo Instituto Nacional del Cáncer, que esperamos terminar en enero próximo. Esperamos cambiar las vidas de mucha gente, pues va a multiplicar por 4 la capacidad de atención”, indicó el Mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Salud, Enrique Paris y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig; y la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda.

Una nueva infraestructura es crucial para que el instituto oncológico pueda crecer y responder a las necesidades de las personas con cáncer de nuestra red y del país. “El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente. Es la segunda causa de muerte en el país, y se estima que en un par de año será la primera. Por eso es importante que nuestro sistema de salud esté preparado. Este nuevo edificio nos permitirá complejizar y fortalecer la red asistencial tanto en prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación”, explicó Hartwig.

Para la directora del Instituto Nacional del Cáncer, este anuncio marca un hito trascendental en toda la comunidad INC y en la red oncológica nacional. “Los sueños y esperanzas de tantos pacientes, familias y funcionarios, que han pasado por esta institución en sus 90 años de vida, empiezan a materializarse. Sabemos que este es un paso más y que aún nos quedan varios años para ver en su esplendor la construcción de nuestro nuevo INC, pero esperamos que sea el paso sin retorno a ese futuro mejor y que contemos con el compromiso de las nuevas autoridades para concretar, en el menor tiempo posible, este gran anhelo”, expresó la Dra. Cerda, agradeciendo a todos los que han sido parte y han apoyado el proceso.

Dentro de las mejoras de la nueva infraestructura destaca un crecimiento que triplica su dotación de 81 a 249 camas, de 3 a 13 pabellones de cirugía mayor, de 17 a 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna), de 5 a 11 aceleradores lineales (8 en nuevo edificio y 3 en la actual sede sur del Instituto) y se sumarán al ya existente dos búnkeres de Braquiterapia y equipos de última tecnología como SPECT-CT, entre otros recursos que se pondrán al servicio de los usuarios/as de la red pública.