Gobierno de Chile

Ministerio de Salud presenta actualización de Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 9 años en APS


El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, presentó, este viernes de 10 diciembre, la actualización de la Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud.

Se trata de una herramienta entregada a los equipos de salud que se desempeñan en la Atención Primaria que busca asegurar que los niños y niñas, independiente del lugar donde vivan y se atiendan, cuenten con los mismos estándares en la supervisión de su salud.

El ministro Paris destacó que esta normativa permitirá que “todos los niños y niñas del país sin ninguna distinción puedan tener óptimas condiciones para favorecer su desarrollo integral en el curso de su vida”.

La actualización de la norma refuerza los controles de salud infantil para, así, detectar factores de riesgo de manera oportuna. Incorpora también nuevos enfoques en la atención integral como la evaluación nutricional para niños y niñas con Síndrome de Down, y la actualización del instrumento de evaluación de sospecha de Espectro Autista para niños y niñas de 16 a 30 meses.

A su vez, establece herramientas para la prevención y abordaje del maltrato infantil, grooming y bullying durante toda la supervisión de salud integral, e herramientas para la evaluación de la salud cardiovascular desde el nacimiento.

Otro aspecto importante es el fortalecimiento de los componentes trasversales de la atención de salud infantil, a la luz de la evidencia científica disponible hasta ahora.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, que estuvo presente durante la jornada, destacó la importancia de contar con un documento que estandarice y actualice las atenciones. “Este documento viene a fortalecer aún más el trabajo que están realizando nuestros equipos de Atención Primaria. Pese a que nuestro territorio es diverso, estas iniciativas nos permiten avanzar para que todo niño y niña pueda tener la atención de calidad que merece”, enfatizó.