Gobierno de Chile

SSMN analiza atenciones de salud de población Migrante en tiempos de Pandemia


Con el fin de potenciar las prestaciones de salud otorgadas a la población migrante que habita en las ocho comunas de la zona norte de la Región Metropolitana, el Servicio de Salud Metropolitano Norte convocó a una nueva reunión de Migrantes, a la que asistieron referentes de Atención Primaria y de los establecimientos hospitalarios de la Red.

  Durante el encuentro, realizado por videoconferencia, se contextualizó la situación sanitaria que enfrentan los grupos migrantes ante la contingencia producto del COVID-19, entregándose datos estadísticos de tomas de muestras (PCR) y del ingreso a las Residencias Sanitarias. En este último punto se precisó que hasta la fecha sesenta usuarios migrantes se encuentran ingresados en las residencias pertenecientes al Servicio.

  Así también, se abordaron temas relacionados al acceso de la población migrante a  atenciones odontológicas, consultas médicas, no médicas y de salud mental, enfatizando en la importancia de de incorporar la pertinencia cultural en éstas.

“Las reuniones de trabajo han sido muy enriquecedoras, ya que además generar vínculos, han permitido visibilizar distintas situaciones del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno; pudiendo buscar soluciones a las vulnerabilidades que muchas veces salen a la luz en estos tiempos de pandemia”, indicó la Directora de Atención Primaria del SSMN, Soledad Ishihara.