Gobierno de Chile

Municipalidad de Colina abre Centro Transitorio de Emergencia para pacientes Covid-19


40 camas clínicas puso a disposición la Municipalidad de Colina tras inaugurar el Centro de Hospitalización Transitorio de Emergencia Comunal. Esta iniciativa permitirá atender a pacientes con Covid-19 que se encuentran a la espera de camas en la Red de Salud Norte.

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, junto con el Ministro de Salud Enrique Paris y el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga agradecieron públicamente al Alcalde, Mario Olavarría la gestión en esta materia, pues viene a dar respuesta inmediata a las necesidades que tienen los vecinos frente a la pandemia Covid-19.

“Estamos muy contentos con todo el equipo de salud, porque por fin podemos dar la puesta en marcha a este proyecto tan querido por nosotros. Este Centro Transitorio de Emergencia para personas de nuestra comuna, es un gran alivio y lo necesitábamos”, detalló el Alcalde Mario Olavarría.

  Para instalar el Centro Transitorio de Emergencia se acondicionó un moderno edificio de 1.200 mt2, construido originalmente para albergar un Centro de Día del Adulto Mayor y un Centro de Estimulación Educacional, y que hoy debido a la pandemia, será puesto a disposición de los pacientes que lo requieran.

“Lo más importante es que ayudará a personas con complicaciones por Coronavirus, en este lugar estarán en camas acondicionadas, con especialistas, y todos los cuidados e implementos necesarios mientras se liberan camas críticas o intermedias en el Hospital San José”, agregó el Alcalde Olavarría.

El lugar ofrece 40 camas clínicas conectadas a una red de oxígeno, un staff de profesionales de salud integrado por 3 médicos, 3 enfermeras, 2 kinesiólogos, 6 TENS y 2 auxiliares de servicio. El personal médico será apoyado por especialistas de la Clínica Las Condes a través de la telemedicina.

Así también, el centro está equipado con tecnología médica de última generación; 20 monitores multi parámetros, 3 desfibriladores, 15 humidificadores de alto flujo (cánulas nasales) y un ecógrafo para evaluación la evolución de los pacientes con neumonía por covid-19.