Gobierno de Chile

Municipalidad de Lampa, SEREMI de Salud y SSMN inauguran primer Laboratorio Clínico Comunal


El Servicio de Salud Metropolitano Norte a través de los funcionarios de la Subdirección de Gestión Asistencial, TM Solange Reyes y QF Pablo Cáceres, participaron en la inauguración del primer Laboratorio Clínico Comunal impulsado por la Municipalidad de Lampa y la Corporación de Salud. Este recinto enfocará su trabajo en el procesamiento de 160 mil exámenes anuales, entregando una atención oportuna a los usuarios y disminuyendo los costos que significaba externalizar este tipo de servicio de apoyo.

Para contribuir en la resolución de los problemas de salud que presenta la comunidad local, este nuevo recinto brindará apoyo diagnóstico a los Centros de Salud de la comuna de Lampa, con resultados confiables, oportunos y enmarcados en la calidad y seguridad en el análisis de muestras

Paula Labra, Seremi de Salud de la Región Metropolitana indicó que “es un beneficio tremendo para los ciudadanos de Lampa. Que no cuenten con un laboratorio implica mayores costos, tiempos de espera, por lo que el esfuerzo de implementar un laboratorio en la comuna trae muchos beneficios para sus ciudadanos. Van a tener los resultados oportunos, con un estricto control de calidad en los análisis y resultados, que cumplen con la normativa vigente”.

La Alcaldesa de Lampa Graciela Ortúzar junto con destacar el esfuerzo conjunto entre instituciones señaló que “este era un anhelo, tener un laboratorio municipal donde procesar exámenes y dejar de depender de otros laboratorios privados nos implicaba tener un costo mayor, tiempos de espera y un riesgo en la efectividad de los tratamientos. Hoy en nuestro laboratorio, podemos tener en menos tiempo resultados disponibles. Para nuestra red local significa una tremenda oportunidad en resolver de manera más eficiente y rápida todo tipo de tratamientos e indicaciones para nuestros pacientes”.

Cabe señalar que esta unidad de salud, prestará apoyo diagnóstico y de control de tratamientos a los usuarios de los Centros de Salud Familiar: Dr. José Bauzá F., Batuco, CECOSF Batuco y Sol de Septiembre y Posta Juan Pablo II. La cartera de exámenes corresponde las áreas Hematología, Coagulación, Química Clínica, Inmunología y Uroanálisis abarcando más de 160.000 exámenes de laboratorio promedio anual para los 5 centros de salud y con una población inscrita validada de 62.661 usuarios.

TM Solange Reyes, referente de la Red de Laboratorios del Servicio de Salud Norte se refirió a los alcances -en tiempos de pandemia- de este tipo de unidades que nace como una iniciativa de gestión local con apoyo de servicio.

“El Laboratorio Comunal es un sueño hecho realidad. Es un proyecto propuesto desde la Dirección de Salud, y postulado a Minsal en la modalidad de AGL (Apoyo a la Gestión Local), sumando recursos propios y realizando una inversión final de aproximadamente 150 millones de pesos. Permitirá además mayor resolutividad en los pacientes que residen en una comuna alejada territorialmente, en donde el transporte y la conservación de muestras era un tema crítico para la comuna. Los resultados presentaban tiempos prolongados de entrega y retraso en la atención de pacientes, por lo tanto esta nueva unidad es una oportunidad no solo para tener resultados disponibles a tiempo, sino también para coordinar la toma de muestras en pacientes postrados, levantar alarma ante resultados que requieran atención prioritaria y redestinar los costos que tenían, en inversión local”

En cuanto a los datos técnicos el Laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología, profesionales especializados, un moderno sistema informático que acompañará la totalidad del proceso (etapas pre analítica y post analítica). Se incorporará la rotulación de las muestras a través del etiquetado con código de barras, permitiendo asegurar la individualidad del paciente y la trazabilidad de sus muestras. Además, el sistema informático permitirá que los usuarios y médicos puedan obtener los resultados a través de la plataforma web.

Cabe destacar que el proyecto se trabajó íntegramente en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, es el séptimo laboratorio clínico de nuestra red y el tercero -junto con Quilicura y Conchalí- para la Atención Primaria de Salud. En el caso del Laboratorio de Lampa, Directora Técnica a cargo es la Tecnóloga Médica Pilar González, referente que liderará los procesos comunales.